Seguramente alguien, alguna vez te ha lastimado emocionalmente, y estás tan decepcionada, enojada, y triste que no lo puedes dejar ir; o tu hiciste algo, ya sea a alguien más o una "mala" decisión, que no logras superar.
Te voy a dar algunos consejos para entender más lo que significa perdonar y cómo lograrlo de raíz.
Primero hay que entender que perdonar no es olvidar, –a menos que tengas la tecnología de "Men in black"–. Perdonar tampoco es justificar una acción a fin de minimizar el daño emocional causado.
Perdonar es más un acto de amor con uno mismo; cuando alguien te lastima cargas ira, enojo, resentimiento, ganas de venganza, y si es algo que tú hiciste, cargas culpa, también enojo, tristeza... Entonces la idea es dejar de cargar todos esos sentimientos que te drenan tu energía, tu alegría, tu paz y tu libertad, ese es el verdadero perdón.
Perdonar es una decisión que solo tú puedes tomar, es decidir soltar el pasado que detiene una parte de ti para vivir plenamente, es liberarte de ese papel de víctima y tomar el control y la responsabilidad de tu vida, emociones y sentimientos.
Es no seguir permitiendo que lo actos pasados afecten tu presente y tu futuro, es ser una persona más compasiva y comprensiva hacia los demás y hacia ti misma.
A veces nos enfrascamos en justificar nuestro no perdón, dando razones de nuestro enojo, de porqué sí "debemos" sentir ganas de venganza, sin embargo, en realidad creemos que perdonar nos hace débiles, no podemos aceptar o ni siquiera contemplar la idea de tal vez sentirnos bien si nos perdonamos o perdonamos a aquel que nos hizo daño.
Créeme cuando te digo que te ayuda más perdonar que no hacerlo.
Si quieres intentarlo te voy a dar unos tips para comenzar.
Practica la compasión: Reconoce que tú y el resto del mundo somos humanos que comentemos errores, a veces reaccionamos mal, o exageradamente, o tomamos decisiones inadecuadas, sé compasivo hacia quienes te han lastimado y hacia ti mismo y tus errores.
Vive en el presente: deja de luchar contra el pasado y contra lo sucedido, no lo puedes cambiar, en lugar de aferrarte a esos sentimientos voltea a ver lo que tienes hoy y cómo o qué puedes aprender de esas experiencias.
Agradece: Una vez que te des cuenta de lo que puedes aprender y como puedes crecer a partir de ese pasado agradece la lección, ya que eso te hará mejor persona.
Medita: Dedica algunos minutos al día para imaginarte a la persona que te hirió o a ti mismo y repite en tu mente que le otorgas el perdón. Este ejercicio cuesta un poco más de trabajo, pero con la práctica estoy segura que lo puedes lograr, puedes comenzar con algo para ti mismo que te ha costado trabajo perdonarte.
Carta de perdón: Otro ejercicio muy sanador es escribirle una carta a quien te lastimó o a ti mismo, diciendo cómo te sientes, expláyate, no te guardes nada, no tiene que tener ni la mejor redacción, ni la mejor gramática, saca todo, no te preocupes nadie la va a leer, la idea es que te descargues por completo, una vez que hayas reconocido tus sentimientos y/o errores escribe el compromiso de perdonar. Hazlo y verás cómo te sientes más ligera al terminar. Posteriormente puedes romper la carta o quemarla.
Por último, recuerda que perdonar no es olvidar, es liberarte de un peso que estás cargando innecesariamente, es un acto de fortaleza y valentía para dar espacio a una vida más plena y feliz.
"El odio nunca disminuye con el odio. El odio solo disminuye con el amor."
Buda Gautama.
Comments